Cómo Calcular la elasticidad de una tela

Saber cuanta elasticidad tiene una tela es muy importante sobre todo si vamos a hacer ropa deportiva o bañadores. La tela elástica tiene unas propiedades distintas a otras telas. La principal característica es que se ajusta al cuerpo sin usar ninguna pinza.

En los bañadores la ropa tiene que quedar ajustada para que no se salga nada y el cuerpo quede moldeado. Porque hay que reducir o ampliar las medidas del patrón.

Para ello tenemos que calcular la elasticidad de una tela. Requiere una pequeña cuenta. Te recomiendo que te guardes un trozo de esa tela y pongas en un papel pegado a ella la elasticidad y lo que hay que reducir. Así no tendrás que volver a calcularlo.

Porcentaje de elasticidad de una tela

Antes de empezar a cortar la tela tienes que ver dónde está el mayor porcentaje de elasticidad para que lo pongas donde mas se va a estirar. Es decir, si vas a hacer bikinis tienes que poner el pecho y la cadera en dirección a ese hilo.

En un trozo de 10cmx10cm vamos a calcular ese porcentaje. Ponemos el metro en la mesa. Cogemos nuestro trozo de tela y lo ponemos al principio del metro. Sujetamos y estiramos la tela al máximo y vemos donde nos marca. Lo mínimo que suele estirar una tela elástica suele ser hasta llegar a 12cm lo máximo debería ser unos 18cm o 20cm (el máximo y 100%).

Para saber el porcentaje hacemos una regla de tres.

10cm es el 100%

1cm es x%

Ejemplo:

Si la tela estira hasta 12cm la cuenta sería así.

2×100/10=20%

La tela estira un 20%. Si en lugar de 12cm es hasta 18cm el porcentaje sería 80%.

Una vez calculado ese porcentaje vamos a ver como lo descontamos de las medidas de nuestro patrón.

Ejemplo: La medida de nuestra cadera es de 96cm y la tela tiene un 20% de elasticidad. La cuenta sería esta:

96-20%=76,80cm

Esa es nuestra medida de contorno de cadera. Esa medida hay que dividirla entre 4 dependiendo del patrón. Por lo tanto nos quedaría en el patrón un contorno de cadera de 19,20cm en lugar de 24cm. Debemos quitarle 4,8cm. Pero ten cuidado. Tienes que reducir esa medida a todo el patrón para que quede escalado. Si puedes usa la talla que más se ajuste a esa nueva medida.

Puedes usar esta regla para todas las prendas que vayan ajustadas al cuerpo. No es necesario hacerlo para prendas como camisetas a no ser que la quieras ajustada como las prendas de neopreno o las camisetas para hacer deporte como sujetadores deportivos.

Y para terminar pásate por la tienda para ver los nuevos bañadores dónde poner en práctica esta regla. O en esta categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.