Es posible que tengas un patrón de un vestido o de un top al que quieras cambiar algo pero no sabes como modificarlo y adaptarlo a tus gustos. Lo mejor es tener un patrón base para hacer todos los cambios a partir de ese.
Importancia del patrón base
El patrón base no tiene ninguna modificación y por eso es bueno tener siempre a mano uno para saber que cambios son los que queremos hacer. El cuello es cerrado y redondo. Las sisas no tienen holgura y están pensadas para llevar mangas.
Si tienes un patrón de un top con un escote y unas sisas más grandes de las que quieres con el patrón base de tu talla, puedes cambiar esas medidas hasta las tuyas.
Tenlo siempre a mano e impreso en papel vegetal para hacer todos los cambios que quieras. Al ser transparente puedes ver el patrón de abajo.
Como usarlo
Usarlo es sencillo. Normalmente las medidas de los hombros no suele modificarse a no ser que se haga un cuello barco o se baje la unión del hombro y la manga. Si la medida del hombro es 12-13cm (en la talla 40), es que no tiene ninguna modificación.
Une el patrón base con el que quieres modificar por la unión del hombro. El patrón base solo llega hasta la cintura por lo que el largo no se puede modificar. Las pinzas del pecho y de la cintura se necesitan para ajustar la prenda al cuerpo. Si quieres quitarlas es algo más difícil y yo no te lo recomiendo.
Para modificar la sisa solo tienes que calcarla en el patrón que vas a modificar pero nunca en el patrón base.
Si quieres modificar el cuello, dejalo en la misma posición del hombro. El cuello base suele tener 6cm de ancho y 6cm de largo en la talla 40. A partir de este cuello redondo y cerrado puedes hacerlo más largo y en V. Si lo quieres hacer más ancho tienes que modificar el ancho y hay que tocar la medida del hombro. Si vas a cambiar el hombro tienes que hacer lo mismo en la espalda.
Puedes modificar también la espalda y hacer un escote. Pero que no se te olvide que si vas a modificar el hombro también lo hagas en el delantero.
Puedes hacer todo tipo de modificaciones básicas que quieras pero usa las mismas medidas en el delantero y la espalda.
Puedes descargarlo en este enlace. Las medidas son desde la 32 hasta la 48 en talla española. Tienes el archivo para imprimir en tamaño real en A1 o en A4 para unir.