Hacer una toile o prototipo. Porque es importante

Make a toile hacer una toile

Por fin tienes ese patrón que siempre habías querido para hacerte esa prenda, pero al coger el patrón, abrirlo y verlo te has dado cuenta de que te da un poquito de miedo pasar a la tela. Para esonecesitas hacer una toile

Es importante hacer una prueba en toile, la cuál es un prototipo de la prenda final. Se utiliza siempre con una tela mucho más barata parecida o de las mismas propiedades que tendría la tela final.

Por ejemplo, si tu tela va a ser gasa muy vaporosa podéis utilizar una tela más barata como algún tul de poliéster que cuesta 2-3 € para hacer esa toile y ver cómo os va a quedar la prenda final sin haber malgastado la tela definitiva.

Como hacer una toile

Existen telas, por ejemplo la glasilla, que es la que yo siempre utilizo, para hacer todas mis pruebas de los patrones es una tela de color liso bastante barata con mucho cuerpo aunque hay de varios gramajes y es la que yo suelo utilizar sobre todo cuando hago prendas de algodón o armadas cómo son las camisas, algunos vestidos y demás.

Si tienes por casa alguna tela de alguna sábana vieja o trozos de tela que te de para hacer una prenda y quieras usarla también te valdrá y así aprovechas tela que te ha sobrado de otros proyectos y que no puedes utilizar para hacer prendas.

Lo recomendable es que sean telas lisas de colores claros para que puedas hacer modificaciones en el escote si es muy bajo y lo quieres más alto o que te gusta el escote redondo y le prefieres poner un escote de pico para que se vea la tiza o el jaboncillo encima de la tela y que luego eso lo pases a los patrones de papel.

Que se necesita

Aparte de lo que ya hemos visto:

  • Patrón
  • Tijeras
  • Tela de toile
  • Hilo y aguja
  • jaboncillo o lapiz para marcar
  • Maniquí si tienes o tu propio cuerpo

Con esto ya podemos empezar.

Una vez cosida la prenda cómo pone en las instrucciones, vemos si es lo que tú querías desde un principio o si se parece a la foto, si la hubiera.

Si no es así, aquí vienen todas las modificaciones que le queramos hacer. Bien de medidas, como tienes en este post o de forma. Aquí va todo a tu gusto y creatividad.

Si son problemas cómo que nos queda más suelta y la queremos más ajustada, puedes ver esta entrada dónde te explico como modificar la prenda ya terminada y pasarla a los patrones.

Conclusión

Las toile son importantes porque:

  • Nos ahorran tela, frustraciones con el patrón y tiempo.
  • Podemos modificar todo lo que queramos
  • Vemos como nos va a quedar la prenda final
  • Usamos los trozos de tela en algo útil
  • Sabemos como se cose por si nos entra dudas
  • Practicamos nuestras habilidades en la costura

Si tu también haces toiles y tienes otros métodos, déjamelo en los comentarios y debatimos.

Y por supuesto suscribete a mi newsletter para no perderte nada. Y no te olvides visitar para empezar hoy mismo con el armario de tus sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *