Tú creas moda sostenible

sustainable fashion moda sostenible

Y te estarás preguntando,  ¿ Cómo puedes ayudar en la moda sostenible?

Al crear tu propia ropa tú eres la que la produce, no dependes de fábricas externas en las que no tienes el control de la producción. Ahora estamos más concienciados que antes sobre la repercusión que tenemos en nuestro entorno y más concretamente en el medio ambiente.

Tratamos de no contaminar, utilizar productos biodegradables o que sean menos nocivos para ayudar al planeta. Pues la moda no se queda atrás, puedes crear ropa que esté hecha de forma ética y ecológica desde tu propia casa.

Los procesos de producción de fábricas son bastante más agresivos porque utilizan maquinaria industrial que gasta mucha energía, combustibles y también en algunas fábricas se utiliza mano de obra que no tiene las condiciones que deberían de tener de derechos humanos.

Tú puedes ayudar

Cosiendo tu propia ropa sabes los procesos de producción que se llevan a cabo porque eres tú la que los realiza. Tu máquina de coser gasta la mitad de la mitad de lo que podría costar una máquina de coser industrial.

La forma de cortar la tela también influye, incluso el hilo que malgastas a la hora de coser. Sí que es verdad que no tienes el control de cómo se han teñido esas telas o cómo se ha hecho el estampado, pero ahí bastantes tiendas por internet o fábricas donde sus procesos son bastante ecológicos o que utilizan tintes biodegradables o poco nocivos.

Si para ti es un problema también la hora de comprar tela de colores o con estampados siempre puedes hacerlos tú con tintes naturales por ejemplo con flores o con té incluso hasta con hortalizas por ejemplo la remolacha.

Los patrones digitales, Una solución

El comprar patrones digitales también contribuye a la moda sostenible por qué aunque tú lo imprimas en papel solo tienes que imprimir la talla que necesites en ese momento. Las instrucciones no tendrías por qué imprimirlas, puedes consultarlas siempre desde tu ordenador o en tu teléfono móvil y habrás ahorrado el transporte y que la empresa que te envié ese patrón haya gastado papel que no sabes si es reciclado, el plástico para meter ese patrón e instrucciones y que no se estropeen, el combustible que va a gastar ese transporte desde el país hasta su destino…

Todo eso lo puedes ahorrar desde tu casa, además, las máquinas de las imprentas también gastan mucha tinta qué es bastante perjudicial para el medio ambiente.

Compartí este artículo en mi fanpage de facebook y creo que todos deberíamos leerlo. Este tema se está volviendo algo muy serio y creó que todos deberíamos tomar conciencia de este tema.

Quiero saber vuestra opinión y debatir sobre este tema. Y si tenéis algunos trucos para crear prendas de forma más sostenible y ecológica, comentar y compartir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *